NO a las macroplantas solares ni eólicas en tierras de cultivo. ¡Nuestros campos y nuestros paisajes son un bien a proteger!
16.087 personas han firmado.
Vamos a lograr 10.000
ACTUALIZACIÓN, 01/10/2024:
Desde SOS Rural hemos realizado una impactante escenificación en el corazón de Madrid para visibilizar la realidad de las macroplantas energéticas.
Llenamos la Puerta del Sol de paneles fotovoltaicos, y además repartimos miles de folletos para explicar a los madrileños el problema que tenemos en el campo.
ACTUALIZACIÓN, 21/09/2024:
Ya entregamos las primeras 12.000 firmas de esta petición a la ministra Teresa Ribera, en persona, el pasado 20 de septiembre.
De momento no tenemos respuesta oficial pero seguiremos insistiendo. No nos rendiremos.
Sigue siendo fundamental conseguir más firmas. Cuando lleguemos a 20.000 haremos una nueva entrega de firmas.
Mientras no consigamos poner freno a la especulación de las energéticas, mira lo que está sucediendo: Miles de olivos son expropiados a sus dueños en Jaén y Córdoba para nuevas megaplantas fotovoltaicas (El Periódico, 14/10/2024).
Más información:
- SOS Rural entrega a Ribera más de 12.000 firmas que reclaman la regulación de las macroplantas energéticas.
Europa Press. 20/09/2024. - SOS Rural reclama a Teresa Ribera la regulación de las macroplantas energéticas en España.
OK Diario. 20/09/2024.
SOS RURAL, 01/08/2024:
Acaba de aprobarse en Parlamento Europeo la llamada “Ley de Restauración de la Naturaleza”, que pretende devolver los ecosistemas a su estado natural1.
Ya habrás escuchado que no es lo que parece, que supone grandes perjuicios para el campo.
Pero si algo bueno tiene es su enunciado. Su título. Salvar la naturaleza suena bien. ¿Quién puede oponerse a eso?
Pues bien, según los científicos y expertos en la materia, no hay ecosistema más degradado y deteriorado que el que ha sido alterado de una forma completamente artificial por el ser humano. Las macroplantas solares o eólicas son un claro ejemplo de ello. Está demostrado que estas instalaciones alteran de una forma irremediable el suelo donde se asientan.2
Lo mismo sucede con las mega plantas eólicas, donde además cada año pierden la vida miles de aves protegidas que colisionan con las aspas de los molinos de viento.3
Las macroplantas solares y eólicas suponen contaminación visual y ambiental, dañando la fauna,la flora y el suelo.
Pero el mayor problema es que estos parques compiten por un recurso que es escaso e irremplazable: el suelo. Y las tierras de cultivo, y las tierras de cultivo fértiles deben de ser un bien común a proteger.4,5,6
Estamos cambiando dependencia energética por dependencia alimentaria, o lo que es lo mismo, los alimentos saludables que produce nuestra tierra por paneles fotovoltaicos, plásticos y tornillos.
La eliminación de tierras de cultivo a su vez ocasiona otro problema: la importación masiva de alimentos de terceros países que no han cumplido con los rigurosos controles de calidad exigidos a los productos europeos y que a menudo contienen pesticidas y transgénicos no autorizados en Europa.7
Dicho en pocas palabras: ¡En las fotovoltaicas, no es oro todo lo que reluce!
Actualmente no existe una regulación nacional que ponga freno a la especulación y mafia que suponen la instalación de macroplantas energéticas en tierras de cultivo.
Cada comunidad autónoma actúa por su cuenta y nuestro país parece un reino de Taifas.
Desde la plataforma SOS Rural exigimos al Gobierno una regulación nacional específica que proteja las tierras de cultivo para que se utilicen prioritariamente para lo que deben ser utilizadas: producir alimentos de forma responsable, sostenible y segura.
¡Únete a esta petición con tu firma y ayúdanos a salvar el campo!
Entregaremos tu firma en persona a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, el próximo 31 de julio en Madrid.
Necesitamos 10.000 firmas antes del 20 de septiembre de 2024 para conseguir el impacto que deseamos y obligar al Gobierno a escuchar la voz del campo español.
Un campo español que está ahogado por la burocracia y políticas hechas desde los despachos sin tener en cuenta ni a sus destinatarios ni a sus ecosistemas
¡Por eso es urgente levantar la voz ahora!
SOS Rural no está en contra de las energías alternativas. SOS Rural está a favor del sentido común y de modelos realmente sostenibles. Modelos que aseguren la necesaria transición energética con nuestra seguridad alimentaria. Solar y eólica si, pero no así.
El cambio no pasa solo por las ciudades.
El cambio nacerá contigo y conmigo, y por todas y cada una de las comunidades rurales que conforman nuestro país.
Pero necesitamos unidad y determinación.
Por eso cuento contigo.
¡Ayúdame a restaurar los ecosistemas de la degradación de las macroplantas solares y eólicas!
Gracias por todo lo que haces,
Javier Poza y todos el equipo de SOS Rural
Más información:
-
“La Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea (UE) fue finalmente aprobada el 17 de junio de este 2024 en el Consejo de Europa tras varios meses de bloqueo”. National Geographic. 21/06/2024.
-
“Preocupación por la extensión de la desertificación que propicia la instalación masiva de placas, ya que, debajo de ellas no crece nada debido a los herbicidas que se aplican, de tal forma que el suelo queda yermo.” El Debate. 09/04/2024.
-
“Aumentan las muertes de aves por colisiones en parques eólicos: casi 9.000 en tres años”. El País. 17/06/2024.
-
“El riesgo inesperado del auge acelerado y desordenado de las plantas solares en España”. El Español. 24/04/2021.
-
“Expropiaciones y daño medioambiental: la rebelión del mundo rural contra los macroproyectos de renovables”. El Mundo. 21/07/2021.
-
“El drama de los agricultores a punto de ser expropiados por macroplantas solares: «Mi medio de vida es este»”. La Sexta. 20/05/2023.
- “La dependencia de los alimentos de fuera de España se dispara un 88% en 10 años”. El Confidencial. 08/02/2024.
Estimada Sra. Dª Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico:
La Unión Europea acaba de aprobar la llamada “Ley de Restauración de la Naturaleza”, que pretende devolver los ecosistemas a su estado natural.
Según los científicos y expertos en la materia, no hay ecosistema más degradado y deteriorado que el que ha sido afectado por una macroplanta solar o eólica.
Es de sobra conocido que donde se planta una placa solar no vuelve a crecer nada en décadas.
Lo mismo sucede con las mega plantas eólicas, donde además pierden la vida cada año miles de aves protegidas que colisionan con las aspas de los molinos.
Es contaminación visual, y ambiental contra la fauna, la flora y el suelo.
Pero además, existe un grave problema y es que nos estamos quedando sin tierras de cultivo en España.
Estamos cambiando los alimentos saludables que produce nuestra tierra por paneles fotovoltaicos, plásticos y tornillos.
Eso a su vez ocasiona otro problema, la importación masiva de alimentos de terceros países que no han cumplido con los rigurosos estándares de calidad exigidos a los productos europeos y que a menudo contienen tóxicos y transgénicos.
Desde la plataforma SOS Rural le rogamos que ponga freno a este suicidio alimentario que estamos sufriendo en España y devuelva el campo a su uso original: producir alimentos de forma responsable, sostenible y segura.
Aproveche la nueva ley de restauración de la naturaleza para presentar una regulación nacional que priorice las tierras de cultivo para lo que deben ser utilizadas: la producción de alimentos respetando su ecosistema tradicional.
Sra. Ribera, ¡salve nuestro país de las macroplantas solares y eólicas!
Atentamente,
[Tu firma]