Redacción
Adolfo García Albadalejo dice ser, por encima de todo, agricultor. Su amor a la tierra se ha forjado durante 40 años dedicados a un oficio que da de comer a todos y que cree que ha sido maltratado y utilizado como moneda de cambio por todas las administraciones. Desde abril de 2023, preside SOS Rural.
¿Qué es SOS Rural?
SOS Rural es un movimiento civil, autofinanciado, que nace fundamentalmente para defender al mundo rural, en general, y al sector primario, en particular, de todos los problemas que está habiendo.
¿A qué problemas se refiere?
Estamos observando cómo, en estos momentos, una placa solar, que deja el suelo estéril, es algo sostenible y, cuando hablamos de pimientos o de un árbol, parece que no es sostenible. Esto no tiene sentido.
Estamos hablando también de que el sector primario, que produce alimentos, es vital en el presente y lo va a seguir siendo en el futuro. No podemos dejar nuestra despensa en manos de terceros países y menos cuando en España se ha logrado que el sector primario haya hecho un hito importantísimo: ser un Silicon Valley a nivel mundial.
P.- ¿En qué consiste ser un “Silicon Valley”?
Vengo de una generación que huía de la agricultura, pero hemos conseguido modernizar el sector, optimizar los recursos, como el agua, los fertilizantes, los abonos, etcétera, de manera que ahora se gasta lo mínimo posible, lo que necesita la planta. Antes no era así, pero hemos importado técnicas más avanzadas de otros países y ahora las hemos implantado aquí.
Por esto, duele más cuando paso por una tierra productiva, de regadío, donde hay paneles solares… y vaya por delante que no estoy en contra de las energías renovables. Pero hay que implantarlas en otro sitio donde no estén esas tierras fértiles que tenemos en España.
P.- ¿Por qué defender estas ideas desde la sociedad civil?
A.G.- Porque tenemos que movilizarnos los que estamos siendo atacados. Esto está pasando, por ejemplo, con la legislación en Murcia y con la Ley de Recuperación del Mar Menor, mal llamada así. El Mar Menor tiene una multifactorialidad de problemas, no solo el agrícola que, según los datos, representa sólo el 6%. Hay otros problemas como la urbanización, las aguas residuales, etc. Y ahí nace ese movimiento: SOS Rural.
P.- ¿Por qué un SOS Rural a nivel nacional?
A.G.- Porque a pesar de que el movimiento se inició en el Campo de Cartagena, por los problemas puntuales del Mar Menor, estamos viendo que hay muchos ataques en el mundo rural a nivel nacional. Esos ataques, esos problemas de todo el territorio, deben canalizarse a través de un instrumento civil que nos permita aplicar nuestro conocimiento, defender aquello que es totalmente defendible y que haya una voz discrepante a las cosas que se están haciendo mal.
Tenemos la oportunidad de defender los intereses del territorio nacional, porque en una comunidad autónoma es más difícil defender un problema, mientras que todos juntos podemos ser más fuertes y solucionar esos problemas comunes.
P.- ¿Cuál es entonces el principal objetivo de SOS Rural?
A.G.- Unir a todo el mundo agrario, al mundo rural, a la ganadería, a la pesca, etc. Se trata de esa unión. Vamos a aplicar sentido común, a unirnos y a resolver los problemas comunes, porque solucionando los problemas comunes solucionamos los particulares de cada región.
P.- ¿Cuál es la ideología de SOS Rural?
A.G.- Somos apartidistas, pero no somos apolíticos. Queremos influir en las políticas que se están haciendo, pero bajo ningún paraguas de ningún partido político. Somos libres, autónomos, no tenemos ningún color de ningún partido político y no lo vamos a tener mientras estemos este equipo directivo. Las personas que acuden a nosotros se dan cuenta de que de verdad es así. Cuando un movimiento nace, en España se le acusa siempre de pertenecer a algún color político. Y no. Nuestro único color es la defensa del mundo rural y del presente y el futuro para las generaciones que vienen. Hay que dejar un mundo mejor, que entiendo que es en el que hay agricultura, ganadería, pesca… y no un solar, un desierto como el que construyen las placas solares, con bloques de hormigón y suelos llenos de insecticidas para que no salga una sola planta.
P.- ¿Y cómo pretende funcionar SOS Rural?
A.G.- SOS Rural es una plataforma digital, que es el modo más eficaz para llegar a todo el territorio nacional, sobre todo en un mundo en el que las redes sociales son imprescindibles para difundir los mensajes.
P.- Ha dicho que SOS Rural tiene su origen en el Campo de Cartagena, que es conocida tradicionalmente como “la huerta de Europa”. ¿Cómo puede esta herramienta ayudar a solucionar los problemas de la Región de Murcia?
A.G.- Murcia es una región pequeña y los problemas que acucian aquí no se ven desde el resto de España. Desde la unión de todo el mundo rural sí que se puede hacer presión para que los problemas de la Región de Murcia se solucionen. Esto puede resultar difícil de entender, pero la vía sigue siendo la unión. En las regiones pequeñas hay desuniones entre sectores y lo que pretendemos con SOS Rural es aglutinar a todo el mundo para que nuestros problemas se vean reflejados a nivel nacional, para que en cada región o en cada autonomía se puedan defender los problemas puntuales que hay ahí. Con la unión de todos.