La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, ha decidido no conceder las licencias de obra de los megaproyectos fotovoltaicos que afectan a su municipio hasta que se resuelvan los recursos que cuestionan su legalidad. Así lo ha anunciado tras reunirse con la portavoz nacional de SOS Rural, Natalia Corbalán, en un encuentro que contrasta con la negativa de los alcaldes de Marmolejo y Arjona, quienes rehusaron recibir a la organización.
La decisión de Torres llega tras la entrega de más de 31.000 firmas ciudadanas que reclaman a los consistorios de la Campiña Norte de Jaén la suspensión inmediata de las licencias de construcción de los parques solares. La alcaldesa ha mostrado además su “adhesión” a los recursos interpuestos por SOS Rural y la asociación Ecología y Libertad, que denuncian el fraccionamiento ilegal de los proyectos para eludir el control estatal del Ministerio para la Transición Ecológica.
SOS Rural recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronunció el pasado julio confirmando la nulidad de este tipo de proyectos por vulnerar la legislación ambiental. “Si los ayuntamientos otorgan las licencias, incurrirán en responsabilidad patrimonial e incluso en un posible delito contra el medio ambiente”, advirtió Corbalán.
La plataforma ha alertado también de las consecuencias económicas para los municipios si finalmente se anulan las autorizaciones sectoriales y ambientales. En su escrito a los alcaldes, advierte de que las promotoras podrían emprender acciones legales contra los ayuntamientos que avalen proyectos declarados ilegales.
La polémica llega en un contexto de creciente tensión entre el impulso de las energías renovables y la defensa del patrimonio natural y agrícola. Las asociaciones ecologistas denuncian que el despliegue masivo de plantas solares amenaza con transformar radicalmente el paisaje del mar de olivos jiennense. “La ley y la verdad están de nuestra parte en la defensa de este símbolo nacional”, concluye Corbalán.


