Natalia Corbalán, en RNE: “Si eres español, ¿quién no valora el aceite de oliva y un olivo centenario?”

La portavoz nacional de SOS Rural, Natalia Corbalán, ha denunciado en una entrevista radiofónica en Radio Nacional de España el impacto social, económico y medioambiental que supondría la instalación de megaplantas solares en zonas agrícolas de Jaén, particularmente en el municipio de Lopera. Según Corbalán, más de 106.000 personas han firmado ya una petición dirigida al presidente de la Junta de Andalucía para frenar estos proyectos que implican la tala de olivos centenarios. “El olivar es un patrimonio nacional, es un símbolo de este país”, afirmó.

La portavoz de SOS Rural ha subrayado que estos desarrollos no sólo afectan al paisaje, sino que generan un daño económico significativo. En Lopera, la posible pérdida de 42.600 olivos supondría un recorte del 25 % en la economía local, incluyendo el cierre de cooperativas y la pérdida de cientos de jornales. Corbalán apuntó que las plantas fotovoltaicas no generan empleo estable ni riqueza para el territorio, pues cuando se terminan de construir, el empleo desaparece y la energía ni siquiera se queda en la zona.

Expropiaciones forzosas

Entre las medidas solicitadas al Gobierno andaluz, SOS Rural pide una moratoria inmediata para cualquier proyecto que implique la tala de olivos y la tramitación urgente de una ley autonómica para proteger el suelo agrícola. Corbalán denuncia además que las administraciones están colaborando con intereses privados, permitiendo incluso expropiaciones forzosas de tierras agrícolas en beneficio de grandes fondos de inversión.

La portavoz también abordó el impacto nacional del fenómeno. Indicó que situaciones similares se están viviendo en otras comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha o Extremadura, y alertó sobre la pérdida de soberanía alimentaria si se sigue permitiendo el abandono de cultivos. Corbalán instó a tomar ejemplo de países como Italia y Francia, que ya han legislado para proteger los suelos de alto valor agrícola. “No estamos en contra de las energías limpias, pero España es muy grande, tiene muchísima superficie inerte donde se pueden poner [los paneles solares]” añadió Corbalán.”No se puede hacer así el cambio de modelo energético, y menos enarbolando la bandera de la transición ecológica”, puntualizó.

Finalmente, la portavoz destacó que SOS Rural es un movimiento ciudadano apartidista que seguirá ejerciendo presión política tanto a nivel regional como europeo. Entre sus prioridades están la lucha contra la competencia desleal de productos agrícolas importados y la protección del uso del suelo para evitar la despoblación rural. “La España vaciada ya es un problemón en este país, que está desangrándose de población cada día: el 70 % del territorio español no llega a 13 habitantes por kilómetro cuadrado”, concluyó.