Quiénes Somos

SOS Rural defiende la actividad económica, social y cultural del medio rural, en todas sus realidades. Somos una agrupación ciudadana apartidista, pero no apolítica, espontánea, plural e independiente. Buscamos unir a ciudadanos y sectores perjudicados por la política actual que abandona a trabajadores, ganaderos, agricultores, comercios y otras actividades del mundo rural.

Queremos defender nuestra tierra, nuestro trabajo, a nuestras familias y nuestro futuro.

SOS Rural nace para unir a todas las asociaciones y organizaciones del ámbito del mundo rural bajo un mismo lema: la defensa y promoción de la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura y de todas las actividades que giran alrededor de ellas (logística, energía, cultura, turismo, gastronomía, patrimonio histórico-artístico etc.

Detectamos una notable falta de conocimiento entre los responsables políticos de los problemas reales que afectan a millones de familias que vivimos fuera de las ciudades. Por esta razón, nuestra organización se compromete a proteger en la política nacional y europea los intereses de los ciudadanos del mundo rural.

Una nueva visión.

SOS RURAL es fruto del hartazgo de un conjunto de hombres y mujeres pertenecientes al sector primario con respecto a las políticas públicas que se han llevado a cabo por nuestros gobernantes en los últimos años.

Hartos de ser señalados, usados y ninguneados más de 10.000 agricultores del Campo de Cartagena deciden crear en 2020 Fundacion Ingenio con el objetivo de poner en valor una agricultura independiente, responsable y comprometida. Fruto del éxito de la Fundacion, y tras comprobar que los problemas que atañen al sector primario no conocen de límites territoriales, deciden crear en 2023 SOS RURAL con el objetivo de que la producción primaria sea un verdadero motor de sostenibilidad económica, medioambiental y social en el ámbito local, nacional y europeo.

Sostenibilidad en las actividades del mundo rural

Nuestro movimiento promueve la sostenibilidad en las actividades del mundo rural, defiende la seguridad alimentaria y la mejora de la calidad de vida en el campo. También, un trato justo a los productores en el mercado y ante las políticas gubernamentales. Además, defendemos a los ciudadanos del mundo rural frente a los grandes movimientos especulativos de multinacionales y fondos de inversión, que utilizan estrategias de presión para devaluar las tierras rurales y lucrarse, arruinando a los ciudadanos y actividades del mundo rural, y que, con la falsa bandera del ecologismo, instalan enormes extensiones de plantas fotovoltaicas, molinos eólicos y otras iniciativas con un claro impacto ambiental en el paisaje, las tierras de cultivo y en el modo de vida natural de los ciudadanos del medio rural.

Los grandes contra los pequeños.

SOS Rural será muy activa en su labor de informar a los españoles que viven en las ciudades de esta presión que productores de infinidad de comarcas están sufriendo por parte de los especuladores.

Un movimiento medioambientalista

Nuestro movimiento se declara medioambientalista y estimula la pesca, la agricultura y la ganadería sostenibles y las energías alternativas. Siempre y cuando los agricultores no sean sometidos a legislaciones y presiones para que abandonen sus tierras y se conviertan en unos campos de cristal que bien podrían ubicarse en zonas baldías o en terrenos de titularidad pública sin uso.

Desde SOS Rural defenderemos las políticas que promuevan la autosuficiencia en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria en España. Se trata de un factor determinante para que nuestros mercados y supermercados estén siempre bien surtidos de alimentos frescos de calidad y a un precio muy razonable.

En este sentido, queremos concienciar a nuestros compatriotas que viven en las ciudades y desconocen nuestra realidad que el actual declive de la agricultura, la pesca y la ganadería ya está afectando a día de hoy y de forma directa a sus bolsillos. Y que, de continuar esta deriva, la menor oferta de productos frescos en el mercado y la consiguiente necesidad de importarlos de otros países provocará que muchos de ellos tengan precios imposibles para buena parte de los españoles.

Este es un asunto central en el objetivo de concienciación de SOS Rural. Porque la demonización de la actividad intensiva conduce al desabastecimiento, los precios altos y el despoblamiento y abandono de nuestras comarcas.

Este es un asunto central en el objetivo de concienciación de SOS Rural. Porque la demonización de la actividad intensiva conduce al desabastecimiento, los precios altos y el despoblamiento y abandono de nuestras comarcas.

¡Únete! Cuantos más seamos, más voz tendremos

El objetivo de SOS Rural está en representar a todos aquellos ciudadanos, organizaciones, pequeñas y medianas empresas, fundaciones, asociaciones y afectados de cualquier sector que se hayan visto perjudicados por políticas locales y regionales, nacionales y europeas que han abandonado el medio de subsistencia del mundo rural.
En SOS Rural queremos ondear la bandera de todas aquellas personas, organizaciones, asociaciones y afectados que quieren defender su tierra, su trabajo y su forma de vida.

Estamos convencidos de que es posible impulsar una sociedad cada vez más comprometida con el medioambiente y con el ecologismo, el cual apoyamos y defendemos. Pero también, dando espacio al entendimiento, a una adaptación progresiva y realista y ofreciendo apoyo y alternativas para todos.