- La plataforma del mundo rural viaja a Bruselas para reunirse con la Comisión Europea con el objetivo de analizar el actual proceso de evaluación de la normativa de Nitratos, actualmente en discusión, y lograr una normativa que ponga al agricultor y ganadero en el centro.
- A su vez, SOS Rural aprovechó su visita a la capital europea para reunirse también con europarlamentarios y grupos de interés, a quienes trasladó la preocupación del mundo rural por el desmantelamiento del sector debido a la imposición de unas políticas que hacen muy difícil mantener la producción, fomentan la despoblación y ponen en peligro la soberanía y seguridad alimentaria en la UE.
- El movimiento también mantuvo encuentros para forjar alianzas con asociaciones europeas afines con las que dar impulso a la Iniciativa Ciudadana Europea para proteger al medio rural. Para apoyarla, no hay más que entrar en la web de sosrural, es y firmar la Iniciativa Ciudadana Europea, un proceso que no lleva más de 2 minutos.
- Con la llegada de nuevos interlocutores al Parlamento Europeo y la Comisión Europea, y tras la gran demostración de fuerza del sector rural en toda Europa el pasado invierno, SOS Rural impulsa sus alianzas a nivel europeo.
Madrid, 7 de octubre de 2024. SOS Rural se reúne con la Comisión Europea para participar en el actual proceso de evaluación de la normativa de Nitratos, actualmente en discusión, y defender los intereses del sector rural español.
SOS Rural recuerda que “toda futura normativa tiene que poner al agricultor y ganadero en el centro. La normativa debe tener un enfoque evidentemente agronómico, y debe de ser lo suficiente flexible para adaptarse a cada realidad regional o local. La actual evaluación está mostrando la necesidad de mejorar las redes de control, contar con una norma capaz de adaptarse a la realidad del terreno y ocuparse de todos y cada uno de los factores que influyen en la eutrofización de las masas de agua”.
Esta visita a Bruselas se enmarca en el impulso que el movimiento ciudadano está dando a su actividad en la capital europea para defender los intereses del mundo rural. En este sentido, SOS Rural aprovechó su visita a la capital europea para reunirse también con europarlamentarios y grupos de interés, a quienes trasladó la preocupación del mundo rural por el desmantelamiento del sector debido a la imposición de unas políticas que hacen muy difícil mantener la producción, fomentan la despoblación y ponen en peligro la soberanía y seguridad alimentaria en la UE.
El movimiento en defensa del mundo rural también mantuvo encuentros para forjar alianzas con asociaciones europeas afines con las que dar impulso a la Iniciativa Ciudadana Europea para proteger al medio rural. La propuesta trasladada por SOS Rural consiste en una regulación para proteger a las actividades que se desarrollan en el medio rural: agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, turismo, logística etc. de una forma integral. Asimismo, la ICE tiene como objetivo el uso prioritario de tierras agrícolas para la producción de alimentos, la revisión de la política comercial para atajar la competencia desleal, la defensa de la pesca y caza tradicionales para una gestión eficiente del territorio, el acceso a unos servicios públicos de calidad en las zonas rurales, un Plan Hidrológico europeo que garantice un suministro estable y favorezca el desarrollo, o la creación de una Autoridad Europea independiente que supervise y monitorice la protección del sector primario y del medio rural en el proceso de elaboración de las normas.
Desde SOS Rural recuerdan que gran parte de las normas que afectan al medio rural son redactadas desde Bruselas, por tanto, la agricultura, la ganadería y la pesca, así como todas las actividades que forman parte del mundo rural deben de ser defendidos por todos los medios a nuestro alcance. La iniciativa puede ser firmada la web oficial de la iniciativa o en sosrural.es
La configuración del nuevo Parlamento Europeo, más permeable a las voces del campo, junto con las recientes movilizaciones europeas en defensa del mundo rural, sitúan al sector en un contexto más favorable para que sus demandas sean escuchadas.
SOS Rural, el movimiento ciudadano que agrupa a cientos de organizaciones españolas en defensa de la actividad en el mundo rural, ha fraguado en estos meses una alianza con ciudadanos de Alemania, Polonia, Bélgica, Rumanía y Estonia. Además, numerosas asociaciones del sector primario y del mundo rural están difundiendo ya el propósito de la ICE en sus respectivos territorios para sumar apoyo popular a esta iniciativa ciudadana paneuropea.
Comentarios recientes