Las plataformas SOS Rural y Campiña Norte contra las Megaplantas Solares registraron el pasado jueves en el Parlamento de Andalucía 108.541 firmas recogidas en la campaña ‘¡Salvemos los olivos centenarios de Lopera de ser talados para poner placas solares!’. La iniciativa reclama la paralización de los proyectos de energía fotovoltaica que exigen la tala de olivos centenarios en la región. “Estas firmas representan el clamor de la sociedad civil española para que los políticos detengan ya, sin excusas, este disparate que supone talar nuestros olivos para beneficiar a unos pocos, a costa del patrimonio natural de todos”, ha declarado Natalia Corbalán, portavoz nacional de SOS Rural.
La entrega de firmas ha estado acompañada por una caravana informativa compuesta por tres camiones que han recorrido las calles de Sevilla para alertar sobre el impacto que estas infraestructuras tienen en el paisaje agrícola andaluz. Según los organizadores, los proyectos previstos en municipios como Lopera (Jaén) afectan directamente a olivos de alto valor productivo. “Juan Manuel Moreno Bonilla está especulando con nuestros territorios más fértiles, entregando algo tan valioso como son los agricultores, sus tierras y nuestra soberanía alimentaria”, ha afirmado Corbalán durante el acto.
La acción se ha producido nueve días después de que SOS Rural solicitara una reunión urgente con la consejera de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Catalina García, para trasladarle la preocupación de miles de ciudadanos. Hasta el momento, la solicitud no ha recibido respuesta. Mientras tanto, las plataformas han pedido la creación de una ley autonómica que proteja la Superficie Agraria Útil (SAU) y evite nuevas pérdidas de suelo cultivable.
Las organizaciones reclaman también la aprobación del procedimiento de evaluación ambiental del Plan Especial para la ordenación de proyectos solares en Lopera. Este plan, presentado en abril por el Ayuntamiento, permitiría suspender temporalmente la concesión de licencias de obra para nuevas plantas. Asimismo, SOS Rural ha solicitado que no se emita la Autorización Ambiental Unificada para el cuarto proyecto fotovoltaico previsto en el municipio, paso previo para que pueda ser declarado de utilidad pública por la Consejería de Industria.
Aunque el foco actual está en Andalucía, las plataformas insisten en que se trata de un problema nacional. En regiones como Murcia, la expansión de la energía solar está provocando cambios significativos en el uso del suelo. “Si se mantiene el ritmo actual, más de 300 km² de suelo agrícola se habrán transformado en parques solares para 2030”, ha advertido Corbalán, citando un estudio de la Universidad de Murcia. Según esta investigación, el 60% del suelo transformado corresponde a cultivos de secano. “Es imperativa una organización territorial más rigurosa, apoyada en mapas de idoneidad, que hagan viable compatibilizar los objetivos del Pacto Verde Europeo con la protección del suelo agrícola, el paisaje y el desarrollo rural”, ha añadido.
Noticias Relacionadas




